Responsabilidad Social

Filosofía y objetivos

En AVED Producciones creemos que toda persona y entidad, independientemente de su ámbito de actuación, tiene la responsabilidad ética de dedicar una parte de sus esfuerzos y recursos a fomentar y/o hacer actuaciones dentro del marco de la Responsabilidad Social, sumando así al progreso social de la Humanidad.

Que ello conlleve poco o ningún beneficio económico no ha de ser un pretexto para no desarrollarlo, ya que tampoco tiene por qué comportar gastos. En este sentido, el altruismo y el intercambio son dos de las prácticas que pensaos que toda entidad debería estimular, no sólo entre sus miembros sino también entre el resto de personas con las que trabaja o se relaciona, ya que ayudan a hacerlo posible.

En nuestro caso, está demostado que la creación audiovisual tiene una clara incidencia real sobre la comunidad. Por tanto, creemos en la necesidad de que una parte de ésta se utilice como herramienta de reflexión y cambio social. En este sentido, nos sumamos al concepto de Responsabilidad Social Audiovisual (RSA), una filosofía de trabajo de marcado carácter humanista que valora el progreso social y el valor de las personas y su trabajo por encima del rendimiento económico.

Nuestro lema es que «Tu trabajo vale mucho más que el dinero que recibes». Por eso te animamos a ofrecerte e impulsar proyectos con valores, porque encontrarás muchas personas e instituciones que también estarán dispuestas a prestarte los recursos de que disponen. Y por supuesto, nunca dejes de recordarle a la gente que este sistema basado en la solidaridad y el interés mutuo funciona y es perfectamente compatible con sus vidas. Porque el apoyo mutuo ha sido siempre clave en la historia de la Humanidad.

”La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

Los valores éticos y la responsabilidad social son cuestiones muy importantes en nuestra manera de entener el audiovisual. Nos acercamos a ellas desde una óptica de marcado carácter Humanista y Altruista, utilizando la expresión artística a modo de catalizador y descartando la producción de cualquier proyecto que no las respete.

A lo largo de todos estos años no sólo hemos desarrollado un código de evaluación de proyectos en base a ello, sino que hemos ido descubriendo maneras de integrarlo dentro de la producción audiovisual, llegando a la postre a emprender diversas actuaciones motivadas únicamente a fomentarlo y/o trabajarlo, la mayoría de las veces en colaboración con otras entidades que también trabajan en la misma línea, sea desde el audiovisual o desde cualquier otra disciplina.

Entendemos que estos valores se pueden incorporar a la disciplina audiovisual desde dos vertientes:

        a) fomentando valores así como una visión más libre y completa del mundo
        b) actuando de manera directa sobre problemáticas concretas

No hay que olvidar que el medio audiovisual transmite conocimientos y valores a través de la expresión artística. Por tanto, a la hora de cumplir con la RSA, tenemos en cuenta tres cosas:

a.1) que todas nuestras producciones y actividades respeten sin excepción los propósitos y principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos

a.2) que nuestro departamento encargado de aprobar proyectos anteponga siempre aquellos proyectos que promuevan valores éticos y de responsabilidad social. Y en caso de tener una valoración igual de positiva de dos proyectos futuribles, se priorizará el que más valores aporte.

a.3) que nuestro departamento encargado de aprobar proyectos anteponga aquellos proyectos en los que
        – se ofrece una propuesta autoral marcadamente propia
        – se exponen puntos de vista diferentes a los habituales o normativos
        – se muestran realidades y problemáticas poco comunes y/o silenciadas
        – se fomenta la diversidad en cualquiera de sus expresiones

Obviamente, además de la producción hay otras maneras de fomentar valores y ofrecer nuevas visiones, como por ejemplo distribuyendo obras de especial interés (como hicimos en el pasado a través de nuestro sello “Suicide Distributions”), organizando actos tales como cine-forums, creando visibilización y análisis a través de comunicación escrita (como en nuestro medio pediodístico «Quemando Manderlay») o colaborando con festivales, iniciativas de industria y otros espacios de promoción audiovisual y apoyo al talento emergente.

En relación a actuar de manera directa sobre necesidades y problemáticas concretas, podemos dividir todas nuestras líneas de actuación dentro de dos grandes bloques:

b.1) empoderamiento de personas miembro, colaboradoras y externas a la entidad

b.2) actividades y producciones que benefician de manera directa a personas que viven en contextos problemáticos o de necesidad, contribuyendo así a mejorar su situación o cuando menos disminuir el impacto que ésta tiene sobre ellas.

Encuentra más abajo una explicación de todo lo que hacemos dentro de estos dos grandes bloques

Cabe añadir que, en muchas ocasiones, una actividad puede responder a varias líneas de actuación e incluso estar dentro de ambas vertientes. Es el caso, por ejemplo, de actividades en las que participan colectivos en peligro de exclusión (acción directa), en donde muchas de las personas que colaboran por parte nuestra pueden estar de prácticas (empoderamiento) mientras que al mismo tiempo descubren o comprenden mejor esa realidad (fomento de valores y de una visión más libre y completa del mundo).

Líneas de acción directa

Mucha gente sabe que una sola película puede cambiar conciencias y revelar realidades desconocidas. Nosotros creemos firmemente en esa idea, pero también pensamos que existen otras formas de utilizar el audiovisual para contribuir a la sociedad. Muchas de ellas implican una acción mucho más directa y pueden llegar a colectivos para los que el cine convencional resulta invisible o tiene un impacto muy limitado.

A lo largo de todos estos años hemos encontrado diversas maneras de aplicar la disciplina audiovisual dentro de la Responsabilidad Social. A continuación compartimos un resumen de todas las que hemos practicado, con ánimo de inspirar y animar a ponerlas en práctica. Y si después de leerlas se te ocurre alguna nueva, o simplemente quieres opinar sobre algo en concreto, o quieres colaborar de algún modo, no dudes en escribirnos a rsa@aved.es

Dividimos toda nuestra acción directa en dos grandes bloques:

        a) acción social formativa: empoderamiento
        b) acción social activista: tratando necesidades y problemáticas

En AVED Producciones creemos firmemente en la necesidad de una expresión cultural libre y al alcance de todos, lo que en nuestra disciplina se ha venido a llamar “la democratización del audiovisual”. En la práctica, significa que cada vez más personas acceden al medio audiovisual, gracias sobre todo a una gran bajada de los precios de la tecnología necesaria, y a la inmediatez de dispositivos como los teléfonos móviles, pero el acceso a la formación técnica sigue siendo difícil debido a:

  • los altos precios de las escuelas especializadas y la estricta dedicación que exigen, cosa que las hace incompatibles con cualquier otra actividad que se quiera o se deba hacer al mismo tiempo (otros estudios, un trabajo, etc…).
  • la gran cantidad de conceptos diferentes que se engloban dentro de la disciplina, lo que hace difícil -y sobre todo muy lento- encontrar todos estos conocimientos en Internet o librerías especializadas, máxime cuando no se sabe exactamente lo que se busca.
  • la necesidad de un grupo de personas relativamente grande y con similar interés por el audiovisual, ya que por lo general uno solo no puede poner en práctica lo aprendido ni enfrentarse a situaciones reales de trabajo.

Sabiendo de toda esta problemática, centramos parte de nuestros esfuerzos en acercar la formación técnica a quien pueda tener interés en la materia, ya sea como hobby, como experiencia vital o porque quiera desarrollarse profesionalmente en el sector.

Sumado al innegable valor de la expresión artística está el hecho de que el audiovisual es una poderosa herramienta de transmisión de conocimientos y de reivindicación, por lo que AVED Producciones cree en la necesidad de hacer un esfuerzo extra a la hora de tratar de empoderar a los más jóvenes, como clara e importante contribución a la sociedad.

En este sentido, debería ser responsabilidad de todas las instituciones dar espacio en su agenda a generar espacios y herramientas orientadas a persona joenes, en donde se les dé la oportunidad de realizarse así como de madurar su capacidad de expresión y comprensión del mundo, apoyándoles en última instancia en la realización de sus propios proyectos.

Estas son algunas de las acciones que hemos realizado en este ámbito:

  • Tanto para miembros de Aved como colaboradores externos.
  • Convenios de prácticas con programas internacionales: Leonado Da Vinci (Italia) o LLP/ERASMUS (Lituania). También con programas educativos de diversas comunidades españolas.
  • Participación tutelada en producciones profesionales así como en otras planteadas exclusivamente a modo de práctica.
  • Asistencia a pases de prensa y acreditación en festivales internacionales. Redacción y corrección de textos de análisis
  • Cinefórum orientados a obtener una mayor comprension del arte cinematográfico.
  • Apoyo a un grupo autónomo dentro de Aved, integrado por miembros de menor experiencia, con libertad absoluta para producir lo que quieran así como usar todas las infraestructuras de Aved, con sus propias responsabilidad y tareas.
  • (ejemplo 1) Proyecto educativo KDM;) (Barcelona, 2011-2012)

    Webserie realizada por adolescentes (16-19 años). Proyecto de 18 meses (6 meses de preparación, 6 meses de clases divididas en diversos talleres que enseñan todas las disciplinas del arte cinematográfico -incluye diversos cinefórum-, 6 meses de rodaje). Proyecto impulsado junto a «Ajuntament de Barcelona. Districte de Sant Andreu», «Colectivo Piloto», «Centro Garcilaso” y «Fabra i Coats. Fábrica de Creación». Aved aporta todo el material de iluminación del proyecto y una de las cámaras, así como dos profesores que se encargan del taller de cámara y dirección de fotografía.

  • (ejemplo 2) Otros ejemplos: taller de cine y experesión audiovisual paa adolescentes de colectivo migrado de segunda generación en l’Hospitalet de Llobregat (año 2006). Aved imparte todo el curso y aporta los materiales, en colaboración con Asociación Wafae.
  • talleres de introducción al cine para escuelas. A partir de 10 años: “Los orígenes del cine”, “Los efectos especiales en el cine”, etc..
  • talleres particulares para grupos de 5-15 personas que solicitan poder aprender sobre disciplinas concretas: “manejo de cámara”, “introducción a la iluminación”, “edición de vídeo”, etc…
  • masterclass en espacios profesionales (p.ej. 2 talleres en el I Salón del cine y de las series de Barcelona)

En AVED Producciones nos preocupa poder utilizar nuestra experiencia, conocimientos, infraestructura y materiales para contribuir a hacer un mundo mejor, tanto desde la perspectiva cultural como social.

En ese aspecto estamos siempre hábiles a colaborar activamente con entidades sin ánimo de lucro, ONGs y en general cualquier institución que trabaje y/o promueva esos valores, de manera que podamos contribuir a su causa a través del formato audiovisual, ya sea dando visibilidad a sus actividades en aras de difundir sus valores y/o obtener financiación para poder sufragar sus costes, integrando el audiovisual dentro de sus actuaciones, etc…

Resumimos aquí las diferentes maneras en las que hemos visto posible utilizar la disciplina audiovisual para tales fines:

Proyectos que tratan temáticas sociales concretas que existen en otras culturas, en colaboración con contrapartes que residen en esos países (Marruecos, Perú, Israel…). Algunos ejemplos:

  • “Proyecto Cuentacartas”; intercambio epistolar entre alumnos de Barcelona y Tánger.
  • “Abancay se escribe planeando”; sobre el trabajo del CEAT en el pueblo más pobre de Perú.
  • “Ein Bustan: educando para la paz”; sobre una escuela israelí que educa por igual a hebreos y musulmanes.

Discusión de temas sociales y humanistas a través del visionado de films con un alto interés reflexivo, para diversos tipos de públicos y colectivos.

Incluyó varios cinefórum dirigidos al colectivo «sin techo» que vivía en las naves abandonadas del barrio Maresme.

Talleres educativos para motivar a los jóvenes a aprender valores sociales y de sostenibilidad ecológica.

Por ejemplo una gincana infantil de fotografía en donde se trataba de retratar la cantidad de desperdicios que había en el suelo de la escuela y alrededores.

Formación audiovisual como herramienta de expresión y/o como vía de inserción laboral.

Por ejemplo un taller de cine para jóvenes inmigrantes de primera y segunda generación del barrio de Sant Josep (L’Hospitalet de Llobregat), en donde primero se les enseñó los distintos procesos de realización de una obra audiovisual para después realizar un cortometraje sobre un tema elegido por ellos y que representase una problemática real en su día a día (eligieron hablar sobre los prejuicios derivados del racismo).

Para grupos de personas con diversidad cognitiva.

Estuvimos trabajando junto con una psicóloga en el desarrollo de un proyecto terapéutico en el que un grupo de personas con funcionamiento intelectual límite abordaban la realización de un cortometraje, aprovechando esto para hacer terapia de grupo así como enfrentar a cada individuo a cosas como la responsabilidad, el trabajo en grupo o la toma de decisiones. Finalmente no llegó a realizarse, pero la viabilidad y utilidad del formato nos pareció sobradamente demostrada.

Acercamiento a la expresión artística y los valores cinematográficos para jóvenes y autores noveles de clase trabajadora. Un colectivo cuya realidad económica suele privarle, más alla de la generación de videos autorepresentativos para redes sociales, de experimentar el audiovisual desde una vertiente tanto creativa como profesional.

  • Acogimiento de personas de diferentes nacionalidades para que trabajen en algunos de los proyectos sociales que hacemos.
  • Envío de personas miembro, colaboradoras y en prácticas a colaborar en proyectos audiovisuales que se realizan en otros países.
  • Esfuerzo continuado en incrementar la conciencia social de las personas colaboradoras, con especial foco en jóvenes.
  • En general, toda la gente que pasa por AVED Producciones tiene los espacios y la oportunidad de participar en algún proyecto enmarcado dentro de la Responsabilidad Social Audiovisual.

Ofreciendo nuestros servicios a modo de colaboración a todas aquellas entidades cuyo fin sea fomentar la cultura, la educación o los valores sociales. Puedes conocer algunas de nuestras colaboraciones consultando el apartado específico de esta web.