Quemando Manderlay

La pasión por el cine de nuestra comunidad originó una sección online de opinión cinematográfica, de corte periodístico y libre acceso online, que estuvo en marcha de 2002 a 2016. Evolucionada progresivamente bajo diferentes nombres, su última y fructífera etapa se llamó Quemando Manderlay.

Acreditada habitualmente en la gran mayoría de festivales cinematográficos del país, así como en los pases de prensa de la ciudad, posibilitó a nuestros socios y socias, así como a quienes colaboraban regularmente, conocer a buena parte de la élite periodística del país para contrastar sus impresiones y conocimientos. También a artistas y profesionales de la industria, con quienes seguir aprendiendo el oficio, así como ver las películas antes de su estreno.

Esta fue una manera muy fructífera de expandir su aprendizaje teórico y analítico, complementando la formación práctica que ya ejercitaban y, de paso, compartiendo con el mundo sus opiniones y reflexiones sobre la actualidad de la cartelera y de los diferentes festivales de cine.

Tanto fue el empeño y alcance, que algunas de estas personas se acabaron desarrollado en esta vertiente comunicativa y de análisis audiovisual, llegando a formar parte del jurado en festivales internacionales, trabajando para otras publicaciones y medios, integrandose en el equipo de festivales y muestras, o dando clases y conferencias.

Cabe destacar que nuestra labor periodística y analítica siempre puso un interés extra en la cobertura de festivales de pequeño formato, de aquellos que poco o ningún impacto conseguían en medios generalistas. Así apoyábamos iniciativas que apostaban por un cine invisible y comprometido con la sociedad y la cultura, así como otras que apostaban por géneros menospreciados en aquel momento. Eso nos convirtió en numerosas ocasiones en uno de sus principales referentes periodísticos, estableciendo relaciones llenas de complicidad que durarían años.