La productora

El objetivo de AVED Producciones es contribuir al arte cinematográfico, aportando un espacio de creación audiovisual que haga posibles producciones independientes en las que se prioriza la voluntad y la libertad artísticas. Fomentamos la ética y la responsabilidad social, así como damos visibilidad a nuevos artistas y profesionales, avalando nuevas visiones cinematográficas.

AVED Producciones es una productora audiovisual independiente fundada en Barcelona el año 2006 por un joven grupo de entusiastas del cine. Es una refundación y expansión de la asociación A.V.E.D., creada en el año 1999.

Inicialmente, su principal interés era la producción de cortometrajes de ficción realizados por sus integrantes, pero pronto abrió sus puertas a la producción de proyectos de terceros. Desde entonces, AVED Producciones ha impulsado o participado en la producción de más de dos centenares de proyectos, tanto obras cinematográficas de largometraje y cortometaje, como producciones de diverso carácter audiovisual, incluyendo ficción y documental, videoclips, educativo, animación y científico, así como muchos otros trabajos de diversa índole.

En su concepción autoral de la producción audiovisual, AVED Producciones ha apostado principalmente por visiones muy personales y comprometidas. Muchas de ellas caracterizadas por un marcado atrevimiento formal y temático, asumiendo con convicción el reto que supone en cuanto a público y distribución. En este sentido, a lo largo de nuestra historia hemos sido una de las pocas productoras independientes que ha apoyado sin concesiones el formato del cortometraje, reivindicándolo su dignidad e importancia tanto a nivel artístico como de experimentación formal.

Asimismo, AVED Producciones ha apoyado de manera constante al talento emergente, haciendo posible la ópera prima de decenas de autorías noveles, tanto en cortometraje como en largometraje. Siempre acompañando la experimentación, asistiendo al aprendizaje y reivindicando valores como por ejemplo la creación compartida, las estructuras horizontales de trabajo, y el derecho creativo sobre el montaje final de las obras.

Para ejercer nuestra misión y visión con garantías de sostenibilidad, trabajamos con una estricta economía de medios, contando con recursos técnicos propios que nos permiten reducir significativamente los costes de las producciones más arriesgadas. Asimismo, disponemos de una sólida cantera de técnicos formados internamente, profesionales habituados a trabajar con agilidad sin renunciar a la excelencia del resultado.

En el año 2010, AVED Producciones consiguió su primer hito, cuando fue una de las primeras productoras en estrenar comercialmente en España un largometraje de bajo presupuesto rodado íntegramente en digital (“Embrión”, Gonzalo López). Esto no sólo supuso un triunfo del equipo y colaboradoras de AVED Producciones sino, en general, de la comunidad de cineastas y productoras independientes de Barcelona, con quienes nos identificamos plenamente en cuanto a forma de entender y afrontar el hecho cinematográfico.

En AVED Producciones tenemos un equipo dedicado a valorar todas las propuestas que nos llegan, elaborando un informe interno que nos ayuda a decidir qué obras acabaremos produciendo. Una versión resumida de dicho informe se envía al remitente del proyecto, para que así pueda saber los criterios de nuestra evaluación. Si tienes algún proyecto que te gustaría presentarnos, encontrarás más información en el apartado de admisión de proyectos de esta web.

Para diferenciar mejor la gran cantidad y diversidad de trabajos que realizamos, la producción audiovisual de AVED Producciones se divide en cuatro marcas diferentes:

  • AVED Producciones: La marca original, destinada a nuestras producciones insignia, de mayor estructura y complejidad.

  • AVED Independent: La marca dedicada a aquellas producciones con un carácter más experimental y atrevido. Suelen ser producciones con un diseño de producción mucho menos complejo que las anteriores.

  • AVEDskool: Aplicada a aquellas producciones realizadas a modo de práctica o a primeros trabajos de autorías novel.

  • AVED Servicios: Con ella firmamos todos nuestros trabajos realizados a modo de servicio a terceros.

Los valores éticos y la responsabilidad social son pilares fundamentales para AVED Producciones. Nos aproximamos a ellos desde una óptica de marcado carácter humanista y altruista, utilizando la expresión artística como catalizador. Por eso descartamos la producción de cualquier proyecto que no los respete.

A lo largo de estos años no solo hemos desarrollado un código de evaluación de proyectos basado en estos principios, sino que también hemos explorado y consolidado distintas maneras de integrarlos en la práctica de la producción audiovisual. Este proceso nos ha llevado, asimismo, a impulsar diversas actuaciones orientadas específicamente a su promoción y desarrollo, en la mayoría de los casos en colaboración con otras entidades que trabajan en la misma línea, ya sea desde el ámbito audiovisual o desde otras disciplinas.

Entendemos que estos valores pueden incorporarse a la disciplina audiovisual desde dos vertientes complementarias:
a) fomentando valores y promoviendo una visión más libre, crítica y compleja del mundo
b) actuando de manera directa sobre problemáticas sociales concretas

Si deseas conocer con mayor profundidad nuestra forma de entender y trabajar la responsabilidad social, así como su aplicación a la disciplina audiovisual, puedes consultar el apartado específico en el menú de esta web.

* Todas nuestras producciones y actividades respetan, sin excepción, los propósitos y principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.